Todos los motociclistas están de acuerdo qué proteger nuestras manos es absolutamente vital. Por mucho calor que haga, ir en moto sin llevar guantes de moto no es una opción muy inteligente.
Nosotros nos vamos a tomar muy en serio el uso de guantes.
No solo unos guantes para motocicleta nos van a proteger en caso de accidente, sino que también lo van a hacer con las diferentes condiciones climáticas. Sea cual sea el uso que hagamos de nuestra moto, por mucho frío que haga el mucho calor que por el contrario nos haga sudar, tenemos que conseguir agarrar con seguridad los mandos de nuestra moto.
Los mejores guantes para moto
Contenidos de la página
Protección y comodidad. Estos son los dos elementos fundamentales para elegir un guante de moto, ya sea un guante Gore Tex para aventura, un guante perforado para verano o un simple par de guantes para conducir por ciudad. Vamos a intentar darte a conocer cuáles son los mejores guantes para tu estilo y necesidades.
Todos los motociclistas saben que en caso de caída, las manos son la primera parte de nuestro cuerpo en entrar en contacto con el suelo, es por ese motivo por el que un par de guantes tienes dos ofrecernos la seguridad necesaria, y son casi tan importantes cómo puede ser el casco de motocicleta.
A la hora de elegir nuestros guantes de moto, debemos de darle tanta importancia como el resto del equipamiento. Los mejores guantes de moto, no solo mejorarán tu experiencia de conducción, si no que te ofrecerán un fuerte agarre a la vez que protegen tus manos.
Que tener en cuenta antes de comprar unos guantes para moto
Antes de comprar un par de guantes para montar en tu moto, es necesario que tengas en cuenta algunas cosas importantes. No es muy recomendable ir a la tienda sin una idea, o elegir un modelo de guantes por internet simplemente por su aspecto. Hay muchas cosas que tenemos que tener claras antes de decidirnos.
Para poder encontrar los guantes de moto perfectos para nosotros tendríamos que tener en cuenta algunos aspectos y circunstancias a las que nos vamos a enfrentar para elegir el tipo de guantes adecuado.
Tipos de guantes de moto
En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de modelos de guantes, dependiendo del uso que se les den, el estilo o las necesidades podemos optar entre los diferentes tipos.
Guantes de moto de verano
No es agradable conducir una motocicleta cuando hace calor y tenemos las manos sudorosas, incluso puede ocasionarnos algún tipo de problema. Para esta época del año lo adecuado son los guantes de moto para verano, hechos con tejidos más ligeros, y en muchos casos preparados para dejar entrar un pequeño flujo de aire.
Estos guantes suelen tener protectores de seguridad en los nudillos y alrededor de la palma, si bien en algunos casos esto refuerzos pueden ser un simple acolchado. Donde la mayor importancia a la seguridad lo ideal es comprar guantes con refuerzos de plástico duro, kevlar o fibra de carbono.
Muchos de estos modelos tienen perforaciones o pequeñas aberturas de ventilación para que el aire entre por dentro de los guantes y mantengas nuestras manos frescas.
El guante de moto de verano ideal es aquel que nos ofrece la mejor protección, combinado con una buena ventilación.
Guantes de moto de invierno
Los guantes de moto para invierno están pensados y fabricados con un único propósito de mantener nuestras manos calientes con mucho que baje la temperatura.
Estos modelos de guantes suelen estar hecho de materiales gruesos, qué facilita un mayor aislamiento para proteger nuestras manos de las temperaturas bajas, el frío viento y hasta el agua. De hecho, cuanto más grueso es el material, naturalmente más protección ofrece.
En los últimos años la aparición de guantes térmicos y calefactables, han modificado los gusto de muchos motociclistas.
Los guantes de invierno térmicos están fabricados con materiales de última generación como puede ser el Gore-Tex, que forman una membrana impermeable qué mantiene el calor corporal. Este tipo de material es muy resistente al agua, son muy cómodos y no comprometen el tacto con los mandos de la moto.
Los guantes de invierno calefactables suelen estar hechos de material textil y en su interior montan pequeñas resistencias con el fin de calentar nuestras manos. Para su funcionamiento requieren de una pequeña batería externa o de un cable de conexión a la batería de la moto. Estos guantes normalmente solo se usan en lugares donde las temperaturas son bajo cero.
A la hora de elegir unos guantes de invierno para montar en moto, el primer punto a tener en cuenta es la seguridad, lo siguiente sería ver si es el guante que nos ofrece la protección contra el frío que necesitamos y nos permite mover la mano lo suficientemente bien como para no perder el control de la motocicleta en ninguna circunstancia.
Guantes de moto impermeables
La mayoría de los guantes de moto no aguantan bien una lluvia intensa, por eso es aconsejable llevar unos buenos guantes de moto impermeables siempre que montemos en moto los días con riesgo de lluvia.
Como su propio nombre indica estos guantes están pensados para protegernos los días de lluvia contra el agua y la humedad. Su fin es que logran mantener las manos totalmente secas y libres de humedad para que no se enfríen y podamos manejar nuestra motocicleta cómodamente.
Este tipo de guantes tienen las costuras perfectamente ajustadas y selladas para lograr la mejor impermeabilización.
También existen fundas impermeables para poner por encima de nuestros guantes de moto habituales, pero en este caso son recubrimientos más que guantes propiamente dicho.
Guantes de moto Racing
Los guantes de moto Racing, también llamado de carreras o competición son totalmente diferentes a los guantes cómo mencionado anteriormente. Estos guantes no están estrictamente diseñados para proteger nuestra mano del frío, sino que su fin primordial es la máxima protección en las pistas de carreras donde los accidentes se producen a grandes velocidades.
Este tipo de guantes de competición son modelos muy completos. Fabricados en la mayoría de las ocasiones en cuero de alta calidad, montan protecciones de kevlar o fibras de carbono, además de sistemas de ventilación bastante eficaces.
El secreto de este tipo de guantes de carreras, se encuentra en la calidad de sus materiales y en la tecnología de su fabricación. Su parte exterior forma una fuerte armadura, mientras que su palma está fabricada con materiales más delgados, para un perfecto control del acelerador.
En definitiva los guantes de moto racing son los que ofrecen una protección del más alto nivel, un firme agarre y un excelente control de los mandos de la motocicleta. Además de brindarnos una excelente ventilación.
Guantes de moto Gauntlet
Los guantes de moto Gauntlet, son muy parecidos a los guantes Racing con alguna modificación. Estos guantes son más largos para cubrir la totalidad de la muñeca, lo que protege al motociclista en caso de accidente pero sobre todo contra el frío.
Este tipo de guantes suelen llevar refuerzos adicionales en la zona de los dedos, los nudillos, la palma de las manos y las muñecas.
Este tipo de guantes son una buena y cómoda solución para los meses más fríos, ofreciendo muy buenas prestaciones en seguridad.
Guantes de motocross
Los guantes de moto-cross son totalmente diferentes a los guantes racing. Los practicantes del motocross pasan la mayor parte del tiempo entre suciedad, polvo y barro. Esto significa que además de la protección que necesariamente tienen que dar, ofrecen un tipo diseño para que el barro y la humedad se mantengan fuera del mismo.
Este tipo de guante suele estar fabricado en material textil, y suele ser menos gruesos y más cómodos que un guante de moto tradicional, debido a las necesidades de la conducción campo a través.
Tienen que ofrecer un perfecto agarre a la vez que la protección necesaria en caso de accidente. Los guantes de motocross tienen una protección extra en la zona de la palma y los dedos para mantener las manos fuera de peligro.
Guantes de aventura/turismo
Los guantes de moto de aventura o turismo, están pensados para realizar largos viajes tanto por asfalto como por caminos, dónde tienen que enfrentarse al clima, al polvo, a la humedad y a cualquier tipo de incidencia que nos podamos encontrar por el camino.
Estos guantes de moto touring o de aventura, suelen estar confeccionados en un material textil ligero buscando su comodidad, pero a la vez se valora mucho la protección que nos puedan otorgar.
Sus materiales de última generación, sus protecciones, sus acolchados, su impermeabilidad los convierte en guantes de moto muy eficaces, con la contrapartida lógica de un precio superior.
En definitiva se trata unos guantes que no suelen ser baratos, pero nos ofrecen una gran protección tanto en caso accidente como en condiciones climatológicas adversas.
Guantes de moto sin dedos
Los guantes de moto sin dedos, son muy usados en verano por un cierto tipo de motociclistas. Al llevar los dedos al aire, estos guantes solo brindan protección a las palmas de la mano, los nudillos y en algunos casos las muñecas.
Son un tipo de guantes cómodos, ya que no deja mover los dedos libremente y no sobrecalientan nuestras manos, pero son realmente peligrosos en caso de accidente, ya que no protegen toda la mano, solo una parte.
Obviamente este tipo de guantes tampoco nos ofrecen ningún tipo de beneficio en los días más fríos. Podríamos decir que no siendo los guantes ideales bajo ninguna circunstancia, al menos es mejor que no llevar ningún tipo de guantes.
Guantes de moto de calle
Los guantes de moto de calle pueden considerarse ya como un tipo más los guantes de moto. Desde siempre los motociclistas han usado los diferentes tipos de guantes para circular por la ciudad. Pero debido a que en los últimos años la movilidad urbana ha cambiado mucho y las motocicletas han ido tomando la ciudad, han aparecido unos nuevos modelos de guantes, muy versátiles y cómodos.
Este tipo de guantes se fabrican con modernos y nuevos materiales textiles (en detrimento del tradicional cuero) buscando lo mismos niveles de protección, con materiales más ligeros y de diferentes estilos.
Estos modelos son adecuados para prácticamente todas las condiciones climáticas, suelen repeler el agua y cuentan con un excelente nivel de protección en caso de accidente.
Podríamos decir que los denominados guantes de moto urbanos, son una versión mejorada de los guantes de crucero tradicionales, si bien los podemos encontrar en una mayor gama tanto de diseños como de estilos.
¿Qué uso les vas a dar?
Antes de ponerte a buscar los guantes de moto ideales para ti es importante saber el uso que vas a hacer de los mismos.
¿Vas a coger la moto todos los días o solo algunos fines de semana? ¿Vas a realizar viajes largos, o te vas a mover solo por ciudad? ¿Cuánto tiempo vas a pasar cada día ha montado en la moto? Estas preguntas son muy importantes para saber el tipo de guantes que vas a necesitar. Si bien, en la mayoría de los casos es probable necesites más de un par de guantes, para que tengas los recursos necesarios ante cualquier necesidad o circunstancia climática.
No es fácil elegir el par de guantes correcto, ya que hay muchos factores que tenemos que considerar. Existen zonas dónde tanto el invierno como el verano son muy extremos, y durante medio año necesitaremos que los dedos de la mano no se nos congelen, para ello podemos optar por unos buenos guantes de viaje. Pero cuando el clima se vuelva caluroso necesitaremos un modelo de guantes que nos ofrezca una ventilación decente, para poder pilotar nuestra motocicleta sin tener las manos sudorosas.
Carretera o camino
Si te gusta conducir por carretera, o prácticas cualquier deporte de motor en pista, lo ideal son un par de guantes Racing, que te ofrecerán la máxima protección y un agarre firme. Si por el contrario prefieres la conducción por pistas o caminos unos guantes para off-road o de motocross te darán una protección adicional para tus manos.
Define tu presupuesto
Una vez que tengas claros los puntos anteriores llega el momento de fijar nuestro presupuesto. Si cuentas con un dinero limitado, lo principal sería pensar en la mejor relación protección-comodidad, dejando un poco de lado tanto la marca como el estilo.
Como en todo, el dinero importa. Así qué debemos de tratar de buscar el par de guantes que reúna los requisitos necesarios para nuestro tipo de conducción, y si bien no es aconsejable gastar a lo loco, te recomendaremos siempre que compres los mejores guantes que te puedas permitir.
Otras consideraciones a tener en cuenta
Como hemos visto, los guantes de motociclista son una de las partes más fundamentales del equipamiento, tanto por seguridad como por comodidad.
Pero aparte de estos parámetros, existen otras consideraciones que tenemos que tomar en cuenta, como la marca, el material con qué están fabricados, la calidad final, el ajuste que nos ofrecen, etc.
Estos puntos, aunque secundarios también son factores esenciales a tener en cuenta.
Niveles de protección
Es muy fundamental saber el nivel de protección que nos ofrecen los guantes que hemos elegido.
Es necesario en todo momento nos encontremos protegidos y podamos controlar la moto con facilidad ante cualquier problema que nos pueda surgir, ya sea de circulación o meteorológico. Unos buenos guantes con protecciones bien diseñadas, que sean muy resistentes a la abrasión y que nos protejan contra el clima son de vital importancia.
Tamaño y ajuste
Tanto la elección de la talla correcta como un buen ajuste son muy importantes. Cuánto mejor se ajusten sin apretar, más cómodo serán. Si optamos por un guante que nos quede grande, no nos protegerá con total eficacia en caso de accidente. Si por el contrario un guante nos aprieta, nos sentiremos incómodos a la hora de conducir nuestra moto.
El problema es que muchas veces las tallas pueden variar según la marca y el fabricante, así que es conveniente probarse el guante o tener algún tipo de referencia antes de comprarlo.
Confort
Una vez qué comprobamos que el guante no se ajusta bien la siguiente cuestión es ver si nos resultan cómodos o no.
El tacto de los materiales, su dureza, una buena ventilación, unas protecciones que se adaptan bien a nuestra mano, todo es importante. Por qué una vez subidos a nuestra moto, si no nos sentimos cómodos conduciéndola con nuestro nuevo par de guantes, es que no hemos hecho la compra adecuada.
Si no estás a gusto con tus guantes, la falta del confort necesario te hará sentirte más inseguro en la carretera. Por muy baratos que sean unos guantes si no te ayudan sentirte cómodo y seguro no son un buen negocio.

Materiales de fabricación
Es importante que nos fijemos en el tipo de material con el que están construyendo los guantes. Por qué es este material el que dictamina la protección real que nos ofrecen, tanto para protegernos del clima como en caso de accidente.
La calidad del material dictamina la durabilidad, la seguridad y la comodidad.
Materiales y acabados
Desde los comienzos del motociclismo, el cuero siempre ha sido el material más utilizado para la elaboración de cualquier tipo de equipamiento, especialmente los guantes. Pero en las últimas décadas, los fabricantes de guantes más destacados, han comenzado a trabajar con diferentes materiales textiles, que llegan a ofrecer incluso más ligereza, protegiendo de igual forma contra el clima y los accidentes, que los modelos de cuero tradicionales.
Estos guantes de nuevos materiales textiles, son muy eficaces, aunque también nos ofrecen algún tipo de inconveniente, por este motivo es conveniente conocer su diferencias.
Guantes de moto de cuero
Los guantes de cuero para moto son sin duda el producto estrella, ya que son muy eficaces frente a los choques y la abrasión. Este tipo de guantes, en general son bastante rígidos y están hechos de diferentes tipos de cuero qué se obtiene de diferentes animales, como la vaca, la cabra e incluso el canguro o el búfalo.
El más común es el realizado con cuero de vaca, ya que su grosor es ideal para este tipo de productos. Este cuero ha sido utilizado desde hace años, pero su peso han hecho que los fabricantes buscaran materiales más ligeros, como el cuero procedente de la cabra, que conseguía modelos más livianos y suaves prácticamente con el mismo nivel de protección, a la vez qué ofrecen un excelente control tanto del acelerador como de los mandos de la motocicleta.
Otra razón para buscar nuevas variedades de cuero, es que cuero de vaca no es muy adecuado cuando llueve en exceso o en los meses más cálidos donde produce una sudoración excesiva en nuestras manos.
La suerte es que la tecnología también ha llegado el tradicional cuero, muchas marcas la forma de mejorar estos guantes consiguiendo excelentes ventilaciones e impermeabilidad absoluta. Sin duda los guantes de moto de cuero sol los más adecuados para viajes y la conducción en invierno.
Guantes de moto textiles
Los guantes de moto textiles son sobre todo ligeros y muy eficaces en la protección contra el clima o los accidentes. Sus modernos materiales textiles se combinan con excelentes acolchados y protecciones hechas de materiales de última generación como la fibra de carbono, el plástico duro o el kevlar.
Hay muchas variedades de guantes textiles para moto, qué es y ajustan perfectamente a las preferencias de cada uno. Por ejemplo los guantes Racing textiles ofrecen una excelente protección tanto para los dedos, los nudillos o el antebrazo, y son muy finos en la palma de la mano con el fin de que nos permita un agarre firme del acelerador.
Otros guantes textiles están específicamente diseñados para proteger contra el frío y la lluvia.
La única desventaja que se podría decir que tienen estos nuevos materiales, es que no nos ofrecen la "protección natural" que por ejemplo da el cuero, motivo por el que es muy importante prestar especial atención a los refuerzos adicionales qué monte cada modelo en concreto.

Conclusión
Después de haber leído este artículo, estamos seguros que ya tendrás una idea de cuáles son los guantes de moto ideales para ti. Personalmente, te recomendamos que le des la misma importancia a tus guantes que a los principales accesorios de protección y seguridad como el casco o la chaqueta.
Te recomendamos que eches un vistazo para los artículos que vamos publicando sobre los mejores guantes de moto que puedes encontrar en el mercado, de esta forma irás conociendo todas las novedades que tienes a tu disposición.
Para finalizar solo te decimos que te asegures que los guantes que has elegido te ofrecen una buena protección de seguridad, un material transpirable y de calidad y unas buenas protecciones en los dedos, los nudillos, la palma de las manos y las muñecas.